miércoles, 1 de septiembre de 2010

ARTE

GRANDES PINTORES


FRANS HALS


Naciò en Amberes , alrededor de 1580. Perteneciò a la escuela barroca flamenca.  Se estableciò hasta su muerte en Haarlem, dentro del territorio holandès y sus primeros años fueron de formaciòn dentro de la escuela manierista. Sin embargo , toda su vida artìstica la dedicò al retrato, siendo su màximo exponente. Sus trabajos eran muy requeridos. Abarcaban no sòlo el retrato individual, sino tambièn el colectivo. Actualmente, se pudo comprobar que Hals no era un improvisado en el arte de pintar, ya que se sostuvo durante muchos años que no hacìa dibujos preparatorios. Las investigaciones demostraron que su tècnica fue depurada y las obras han sido analizadas capa por capa, dando por tierra con aquellas especulaciones.
La caracterìstica saliente de sus retratos era que èl lograba plasmar en la obra la psicologìa del personaje, mereciendo el elogio de cèlebres colegas como Van Gogh. En cuanto a los colores, se lo considera un precursor en la aplicaciòn de matices que posteriormente utilizaron los impresionistas.


Sus obras màs famosas son: Retrato de boda de Isaac Massa y Beatrix van der Laen o Pareja de esposos;  La milicia cívica de San Jorge y San Adrián (1627);  Las rectoras y los rectores del asilo de ancianos (1664) ;La cíngara o La gitanilla (1628-1630); Retrato de un hombre sosteniendo un cráneo,;



Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem;  Retrato de Isaac Massa,; Joven sosteniendo una calavera, (popularmente llamado "Hamlet") ; Retrato de Verdonck,; El alegre bebedor; Retrato de Cornelia C. Vooght ; Compañía del capitán Reynier Reael o La compañía cívica, entre otros.

Falleciò el 26 de agosto de 1666, en Haarlem.

No hay comentarios: