SE CREA EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
El 28 de agosto de 1821, bajo la gobernaciòn de Martìn Rodrìguez en la Provincia de Buenos Aires, fue fundado el Archivo de la Provincia de Buenos Aires que, despuès, se extendiò a la denominaciòn de Naciòn.
El AGN alberga numerosas colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial. El fondo documental correspondiente al Virreynato del Río de la Plata es parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco. Según su propia definición, corresponde al Archivo:
Reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer, sea ella producida en forma oficial, adquirida o donada por instituciones privadas o particulares.
El departamento Documentos Escritos conserva manuscritos oficiales producidos por las autoridades coloniales de los virreynatos del Perú y del Río de la Plata, así como los gobiernos independientes instalados a partir de la Revolución de Mayo de 1810. También cuenta con documentación epistolar y otros archivos pertenecientes a los presidentes de la Nación Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón.
El departamento Documentos Fotográficos contiene una colección de fotografías (y similares) de alrededor de 800.000 piezas disponibles para consulta pública, datadas entre 1853 y 1983, la gran mayoría de ellas con sus negativos. La consulta de las piezas es libre y gratuita, pero la obtención de reproducciones está arancelada, y su uso cultural o comercial requiere la mención de la fuente. El departamento también alberga la Colección Witcomb, negativos fotográficos sobre placas de vidrio que pertenecieran a la "Galería Witcomb".
Hemeroteca, con publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX.
El departamento Documentos de Cine, Audio y Video es el más importante, en términos de tamaño de los fondos, de la Argentina, y dispone de 3000 filmes que reflejan hechos sucedidos en el país y en el mundo entre 1900 y 1980; numerosos registros sonoros con voces de personalidades de la política y la cultura en diversos soportes, y un archivo videográfico con temas de actualidad, publicidades y
propaganda política.
Se encuentra bajo dependencia del Ministerio del Interior y ha sufrido el descuido por falta de inversiòn a lo largo de los distintos gobiernos.
La actual administraciòn kirchnerista deberìa mantenerlo en forma impecable, porque su especialidad es mirar siempre hacia atràs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario